Estudio del caso

Realizamos un diagnóstico y llevamos a cabo la planificación del caso. Podemos necesitar varias citas de diagnóstico dependiendo de la complejidad. El objetivo de esta parte del tratamiento es hacer un diagnóstico completo de la cavidad oral y establecer un plan de tratamiento global personalizado para cada paciente.

clinica dental alvarez novoa

Fase causal o etiológica

El objetivo de esta fase es mantener o devolver la salud oral afrontando los posibles problemas periodontales y de caries dental. El periodonto es el soporte de los dientes y, por lo tanto, la parte principal para el mantenimiento de los dientes en boca a largo plazo, por eso es la primera parte del tratamiento. La terapia periodontal se personaliza según las necesidades específicas de cada paciente, pero varía desde un tratamiento de prevención hasta tratamientos más complejos de cirugía periodontal. En esta fase, también es necesario el tratamiento de la caries dental. Actualmente, se entiende la caries como una enfermedad oral, y no dental, por lo que, para su control, además de hacer las obturaciones necesarias, tenemos que reducir la carga bacteriana oral y remineralizar la superficie dental de manera adecuada.

Fase causal o etiológica

Tratamiento reconstructivo

carillas dentales en santander

Una vez conseguida la salud oral podemos pensar en restaurar la boca del paciente a su situación ideal, funcional y estética. Para esto, puede ser necesario reponer piezas dentales (con aparatos removibles, prótesis fija o prótesis sobre implantes dentales), reconstruir hueso del maxilar y la mandíbula (elevaciones de seno, ensanchamientos de cresta), reconstruir tejidos blandos con injertos de encía o tejido dentario con coronas, carillas o reconstrucciones de composite.

tratamiento clinica alvarez novoa

reconstructivo

Mantenimiento

Una vez que finaliza el tratamiento, o de forma paralela al curso del mismo, el paciente entra en el programa de mantenimiento periodontal, con citas cada 4 o 6 meses, independientemente de sus citas de odontología restauradora, para preservar la salud oral conseguida en la primera fase de tratamiento.